Cada año el Ministerio de Educación establece normas específicas para el desarrollo del año lectivo. En secundaria de educación Básica regular, las novedades en la RM 441-2008-ED son: la enseñanza del inglés, la movilización por la comprensión lectora y Formación Ciudadana y Cívica e Historia, geografía y economía como dos áreas nuevas. Aquí dilucidaremos el primero.
Sin duda, el inglés ha sido importante en el mundo laboral y académico desde hace muchos años. Con la globalización su importancia también se ha generalizado a todos los campos de la vida humana y vislumbramos que en unos pocos lustros la mayoría de las personas en el mundo hablarán dos idiomas: su idioma nativo y el inglés.
Esa es una de las razones por las que todo peruano que puede, tiene a sus hijos en colegios particulares. Cuanto más inglés mejor. Hay colegios en los que el inglés es el idioma en el que se comunican todos: profesores, administradores y estudiantes; todas las clases se dan en inglés y se exige que los profesores tengan por idioma nativo el inglés. Pero también hay colegios particulares baratos en los que se dan unas seis horas semanales de inglés y que en realidad no sirve de mucho.
¿Quién se opondría a que los colegios estatales brinden el inglés a los peruanos que no pueden estudiar en colegios particulares? Nadie. Para que el Perú salga del subdesarrollo es necesaria una buena educación y el inglés es parte de esa buena educación. Al parecer, fue un acierto que el Ministro Chang señalara la importancia y necesidad de la enseñanza de este idioma y lo incluyera como novedad para el año escolar 2009.
Sin embargo, desde hace décadas el inglés se viene enseñando en los colegios estatales, sin ningún resultado plausible. De las 35 horas semanales de educación que brinda el Estado, dos (02) son de inglés, o como se llamaba hasta hace unos días: idioma extranjero. O sea, lo único que ha hecho el Ministro es cambiar el nombre.
Se dice que la publicitada mejora de la educación con la enseñanza del inglés ha sido consecuencia de que los altos funcionarios apristas no dominaban el inglés y, por tanto, no pudieron interactuar con los visitantes en la APEC, durante el año 2008. Pero, como el inglés se viene enseñando desde hace tiempo, esta gran iniciativa solo fue una cortina de humo más.
Para los peruanos que se preocupan por el destino de sus hijos y del Perú, la cuestión que debe discutirse es por qué el gobierno aprista no hace nada a pesar de los magros resultados en décadas de enseñanza de dos horas semanales de inglés en los miles de colegios estatales del Perú. Son millones de dólares derrochados con indolencia.
Entre los varios factores que explican este fracaso, comentemos el referido al número de horas como parte de la estrategia educativa: Una semana calendario tiene 168 horas y de éstas el estudiante recibe clases de inglés 1.5 horas. No decimos que se comunica en inglés porque en cada clase la profesora debe comenzar casi de cero por cuanto ninguna metodología podrá vencer al tiempo y su efecto en la memoria. Es como llevar agua en una canasta.
La solución no pasa por incrementar las horas semanales, por lo menos no eso solamente. Pasa por asegurar la calidad de la formación de los profesores en las universidades, por actualizarlos permanentemente en nuevas metodologías, por incentivar la investigación aplicada y por involucrar en esta tarea a los profesores de todas las áreas, a la sociedad, a los medios de comunicación y a las familias. Se da por entendido que el incremento del presupuesto y de salarios son requisitos sine qua non.
En conclusión, amigo lector, la publicitada iniciativa del gobierno sobre la enseñanza del inglés no fue más que un cartel gigante para cubrir el paisaje infernal de la corrupción.