martes, 17 de marzo de 2009

PISA 2009

Solo los locos confundirían la foto con la realidad: comerse la foto de un lomo saltado o querer viajar en la foto de un avión. En lo que sigue verá como los políticos que manejan el país quieren hacernos viajar en fotos de cruceros de la felicidad bebiendo fotos de champaña y plagiando en el examen PISA. Verá que ha producido normas contradictorias, ha contradicho el principio de autogestión y el de diversificabilidad del currículo de las instituciones educativas, ha modificado el presupuesto incorrectamente, etc. con la finalidad de alterar los resultados de la evaluación PISA en la que participará el Perú este año 2009.
¿Para qué envía a sus hijos al colegio? Para que se eduque y sea un hombre de bien, para que sepa enfrentar los retos del futuro, para que progrese económica y socialmente, etc. Estas son algunas de las respuestas de los padres. Ningún padre de familia responderá que envía a sus hijos para que tenga altas calificaciones, porque el más elemental sentido común indica que las notas son solo una evidencia de lo que sus hijos están aprendiendo; el aprendizaje es la realidad, las notas solo la foto.

No es que las notas no tengan valor. Las tienen, justamente en la medida en que muestran los avances, los logros en aprendizajes. Se estudia para aprender, no para sacar altas notas. Por eso nadie recomienda a sus hijos que plagie el examen. Por eso el plagio se toma como un acto inmoral y, en algunos casos, ilegal.

Inicio del año escolar. En sus palabras de inauguración el director del colegio recuerda que la Ley General de Educación señala como fines de la educación peruana: “formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa,…” y “Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante…”. Luego hace un largo cometario de los once Propósitos de la educación peruana: “1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú; 2.Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos;…”(Ver textos completos al final).

“Obtener altas calificaciones” no figura ni en los fines ni en los propósitos de la educación peruana, porque así como los estudiantes no van al colegio solo por las notas, los casi 13 mil millones que el Estado invertirá este año no son solo para mostrar ciertos números en las estadísticas. Lo que esperamos es que esos 13 mil millones se conviertan en los fines y propósitos enunciados en la ley de educación y en el diseño curricular. Las estadísticas solo serán un reflejo, una consecuencia.

Sin embargo, aunque usted no lo crea, el gobierno estaría malversando parte de esos 13 mil millones de soles puesto que ha dispuesto modificaciones en el currículo (y con él contratos de profesores, materiales educativos, etc.) solo para alterar los resultados de la evaluación internacional PISA 2009 en la que participará el Perú.

(Son muy conocidos los resultados de la anterior evaluación PISA en lo que respecta al Perú: últimos lugares en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.La ciencia y la tecnología ocupan el último lugar en las prioridades de los gobiernos, como lo ha dicho Modesto Montoya, eminente promotor y difusor de la ciencia en el Perú. Tan es así que cuando PISA ha puesto énfasis en la evaluación de las ciencias el Perú no ha participado. Esto es concordante con la política económica de los gobiernos peruanos: ser un país exportador de materia prima.)

El gobierno, entre otras medidas y solo por este año, ha dispuesto la elevación del número de horas del área Comunicación de tres a siete (comparar DCN 2005 y 2009), la aplicación de este cambio solo en los grados que incluyen a estudiantes de 15 años (población de la que PISA tomará la muestra) y la producción y distribución de manuales de comprensión lectora semejantes a los simulacros de admisión de las academias.
Si la intención no fuera trucar la foto PISA los cambios se habrían aplicado a todos los grados y no solo a segundo, tercer y cuarto de secundaria.

La duplicación del número de horas de comunicación ha causado la reducción de horas de otras áreas y consecuentemente el incremento de profesores de esa área y el despido de otras áreas. Todo un movimiento de contratos y cancelaciones para modificar las estadísticas de la evaluación PISA sin mejorar la realidad educativa.


Esta medida demagógica también ha violado principios básicos de la administración de las instituciones educativas como el de la autogestión. La ley de educación y demás normas señalan que las instituciones disponen de un tercio de las horas programadas en el currículo nacional para adaptarlas a la realidad de su localidad y de sus alumnos. Pues el gobierno, ha reducido este tercio a un quinto con las resoluciones ministeriales 440 y 441 del 2008 que dispone las siete horas para comunicación.

Entre los principales documentos de gestión que la ley dispone para las instituciones educativas figuran el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional. Ambos son de gestión estratégica, duran cinco o más años y están aprobados por resoluciones directorales de las instituciones, sustentados en el Decreto Supremo 09-2005-ED Reglamento de Gestión del sistema Educativo, la Ley General de Educación 28044, entre otras normas.

Las RM 440-2008-ED y RM 441-2008-ED (menor rango) contradicen a las normas citadas anteriormente y han llevado a los directores a modificar el plan de estudios contradiciendo sus documentos de gestión, el D.S. N° 009-2005-ED, la Ley General de Educación 28044, y los principios de autogestión y diversificabilidad del currículo.
Y todo esto solo para esconder, ante los ojos del mundo, la realidad del fracaso del sistema educativo peruano, a pesar de los incontables recursos que los políticos han gastado en compras, ventas y contratos con faenones de por medio.

Así, amigo lector, queda claro que el actual gobierno, como los anteriores, no tiene intención de mejorar la educación ni lograr el desarrollo del Perú sino simplemente hacernos disfrutar de una foto trucada de la fracasada educación peruana mientras ellos y sus partidos cobran “honorarios de éxito”. Y de paso quitarle toda la seriedad a una evaluación internacional comparativa que podría ser muy útil si los gobiernos tuvieran la suficiente madurez para enfrentarlo como la tienen los miles de jóvenes que postulan a las universidades sin necesidad de plagiar.


Ley General de Educación N° 28044:
Artículo 9º.- Fines de la educación peruana
Son fines de la educación peruana:
a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual yreligiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

Diseño Curricular Básico 2009
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR AL 2021

  1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
  2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
  3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
  4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.
  5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
  6. Comprensión y valoración del medio geográfi co, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
  7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
  8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
  9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
  10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
  11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)