lunes, 20 de abril de 2009

HAY PLATA PARA AUMENTO GENERAL DE SALARIOS

Cuando se ha preguntado a los promotores de la Carrera Pública Magisterial CPM porqué no se establece primero un salario básico digno y justo, equivalente por lo menos a la canasta básica familiar (2400 soles) ellos responden que no hay recursos, que el Estado no puede, que el Perú es un país pobre. Sin embargo, la realidad es que el Perú es un país de enormes recursos y sí hay dinero para pagar un salario justo a los educadores y también a todos los trabajadores.

Veamos algunos pocos ejemplos de la cantidad de dinero que en el Perú hay, de los muchísimos que podríamos mostrar.

El presidente Alan García cobró un millón 600 mil soles por pensiones y devengados por los diez años que estuvo fuera del país. En cambio, a los jubilados que igual que él trabajaron para el Estado se les paga 500 soles por toda una vida de trabajo. Y las AFP pagarán a los profesores no más de 250 soles mensuales, pero después que cumplan los 65 años.

La empresa minera Southern Perú, como las demás mineras, tuvo sobreganancias netas ascendentes hasta por más de mil por ciento en los últimos años (La República: 11/04/2009). Sólo la sobreganancia de esta empresa del año 2006, unos 2900 millones de soles alcanzaría para duplicar el sueldo de todos los educadores. En el año 2007, las empresas mineras recibieron ganancias extraordinarias alrededor de 12 mil millones de soles que alcanzarían para duplicar el salario de los educadores por más de tres años.

En otro rubro, la Empresa Telefónica habría acumulado hasta este año unos 17 205 millones de soles; en promedio, unos 1147 millones por año (La República 15/09/2006). Este dinero alcanzaría para duplicar el salario de los educadores por 60 años.

El famoso faenón habría significado una ganancia de unos 125 millones de dólares para uno de los implicados (25 millones por cinco lotes) que equivalen a 380 millones de soles. Este dinero sobradamente alcanzaría para cumplir con la Ley que determina un salario completo como bonificación por navidad para cada educador. Un solo personaje vinculado al partido de gobierno, se lleva el salario de todos los educadores del Perú. Piense, amigo lector, cuántos millones más se llevarán todos los personajes vinculados a los gobernantes actuales y anteriores.

Imagínese cuánto dinero en ganancias extraordinarias (o, además de las ganancias) produce el Perú en cientos de empresas petroleras, mineras, agroindustriales, de servicios, bancos, AFPs, etc. Y todos esos millones van a parar a pocos bolsillos mientras que a los pobres se les dice que el presupuesto no alcanza para brindar salud, educación de calidad y un salario justo.

Ahora bien, en el Perú se han invertido 16 867 millones de dólares durante el año 2008 (ProInversión). Calculemos, cuanto de ese dinero se han ido a pocos bolsillos en faenones y honorarios de éxito: Digamos un 10%, o sea unos 1 687 millones de dólares (más 5 mil millones de soles) que alcanzaría para triplicar el salario de todos los educadores del país.

Un terremoto que mató a muchos y dejó en el aire a muchos más ocurrió el 15 de agosto del 2007 en el Sur del Perú. Varios días después el Estado repartía alimentos sobrevalorados en 1000% a través de SIS. Recuerde la noticia, amigo lector: una bolsa de alimentos que en el mercado de la esquina al por menor costaba tres soles, había sido facturado por 30 soles. Ese mismo año, el Perú hizo compras de bienes y servicios a todo tipo de empresas por valor de 12 mil millones de soles. En los gobiernos anteriores la tarifa de la coima que los proveedores le daban a los corruptos funcionarios era del 10%. Pero en el alboroto después del terremoto la tarifa se incremento a 1000%. ¿Cuánto de esos 12 mil millones habrá ido a parar a los bolsillos de corruptos funcionarios y sus jefes? ¿Quizá un 40%, es decir unos 4800 millones? Ese dinero alcanzaría para duplicar el salario de todos los profesores casi por año y medio.

Pero también hay cantidad de dinero que se va en las ventas de los bienes del Estado. Recuerden el caso del Aeródromo de Collique: un área de 650 mil metros cuadrados valorizado por Capeco en 300 dólares el metro cuadrado (mientras que otras empresas lo valoran en 500 dólares), fue vendido a 22 dólares. En total el Estado perdió más de 180 millones de dólares (542 millones de soles). ¿A dónde fue a parar esos 542 millones? Habría alcanzado para los aguinaldos de julio y diciembre de todos los profesores del Perú. Imagínese, amigo lector, ¿cuánto dinero se habrá desviado en las privatizaciones de decenas de grandes empresas (petroleras, mineras, telefónica, eléctricas, de producción, etc.), desde la década del 90?

Así, podríamos seguir enlistando las inimaginables cantidades de dinero y recursos que van a pocas manos ilícita o lícitamente (que es lo mismo, porque ellos mismos son los que hacen las leyes). La conclusión es que dinero y recursos no faltan. Hay plata hasta por demás, para duplicar o triplicar el salario de los educadores y, en general, de todos los trabajadores. Lo que pasa es que ellos (empresarios, gobernantes, políticos) se la llevan toda.