martes, 15 de enero de 2008

¿Qué harán con tanto dinero?

Se duplicará el sueldo a los maestros que alcancen el quinto nivel en la carrera magisterial

Los peruanos que a las justas dan de comer a sus hijos se preguntan, ¿qué harán los profesores con tanto dinero, ahora que con la nueva Carrera Pública Magisterial (CPM), podrán duplicar su salario como retribución al mejoramiento de la calidad de su trabajo.

Premio para los mejores
La CPM con sus cinco niveles tiene, entre otros objetivos, reconocer el esfuerzo de cada profesor por mejorar su desempeño. Ahí está el V nivel para reconocer a todo profesor que se esfuerce. Revisando la Ley 29062, notamos que sólo pueden llegar al V nivel el 5% de los docentes. Es decir que, por más esforzados, comprometidos, eficaces, eficientes, etc. que sean los educadores, sólo cinco de cada cien podrán acceder a ese preciado nivel. Es decir, el V nivel es inexistente para el 95% de los profesores porque nunca llegarán a él, independientemente de sus cualidades.

Esto no es justo ni estimulante. Qué profesor se esforzará, si sólo tiene 5 de 100 posibilidades de acceder a ese nivel. Menos todavía, si tendrá que transcurrir por lo menos veintiún años (artículo 7º de la ley 29062) para acceder al V nivel. Saber que solo ganará dos mil soles después de veintiún años de esfuerzo máximo, hace que ese V nivel sea realmente inexistente, sólo un símbolo, una imagen, un fraude.

Duplicación del salario para el 5% de profesores en el año 2029
Hasta la fecha, descontando el 13% que se dona a las AFP, los profesores reciben cada mes aproximadamente mil cien soles. Es decir, cuando lleguen al V nivel, en el año 2029, ganarán dos mil doscientos soles. Con ese ingreso, un profesor podrá comprarse un departamento (unos 120000 soles en Comas, San Juan de Lurigancho o Ate) y un carro (unos 20000 soles, usado por su puesto, no va a querer del año, hasta allí no llega su dignificación) para que pueda vivir con tranquilidad. Después de pagar las cuotas de los créditos (que será por unos veinticinco años), le quedarán mil doscientos soles, de los cuales destinará aproximadamente cuatrocientos soles para pagar los servicios de luz, agua, teléfono, internet y cable. Le quedarán ochocientos soles.

Estando en el V nivel (el máximo en la CPM) no puede dejar de llevar su maestría o doctorado, lo que implica un egreso de aproximadamente doscientos soles mensuales (en San Marcos, por ejemplo). Le quedan seiscientos. También deberá comprarse unos libros para mantenerse actualizado. Digamos que gaste sólo doscientos soles. Ahora le quedan cuatrocientos.

Para la alimentación de su familia que destine unos cincuenta soles diarios, que suman unos mil quinientos soles al mes, para ser modestos (tampoco es para que se sirva banquetes diarios como si fuera presidente o congresista o para que salga de Wong con el coche repleto). ¡Ups! ¡Faltan más de mil soles!

¿Con qué cubrirá los gastos de educación, salud, vestido y recreación?. Hemos exagerado. Calculemos de nuevo. Partamos de la alimentación, que es lo básico. De dos mil soles, el profesor del V nivel destinará mil quinientos para la alimentación de su familia. Otros cuatrocientos para los servicios. Cien (por que ya no queda más) para el alquiler del cuarto en el que vivirá con su pareja y sus hijos, hacinados. El profesor del V nivel no podrá tener la casa ni el carro, no podrá estudiar maestrías ni doctorados, ni comprarse libros. Tendrá que resignase a atenderse en el pésimo sistema de salud estatal y sus hijos no podrán seguir estudios superiores, pues no podrá pagarlos.

Para los muchos peruanos pobres, escuchar decir al gobierno que duplicará el sueldo a los profesores y que, a pesar de ello los maestros se oponen a la CPM, les resulta inaudito, ya que ellos viven con mucho menos. Para los que viven con un poquito más de comodidad (clase media) escuchar que el profesor peruano vive con trescientos dólares, les suena increíble, pero por razones opuestas. Peor todavía, como la ley 29062 fija montos netos, sin tomar en cuenta la inflación ni el alza del costo de vida, en el año 2029, que es cuando cinco de cada cien profesores recién podrán acceder al V nivel, esos dos mil soles no significarán nada.

Según se ve, la CPM incrementará unos cinco soles por hora, al 5% de docentes, en el año 2029, cuando la inflación haya pulverizado los salarios. No es mucho estímulo, no le parece, amigo lector.