viernes, 21 de marzo de 2008

LOS EXAMINADORES ESTÁN PEOR

SEGÚN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO DE UN AÑO

Muchos han opinado acertadamente sobre el tema. Buscando brevedad, resumimos los principales argumentos de su nulidad técnica, administrativa y política, y agregamos otras.

1. La Carrera Pública Magisterial murió prematuramente. Según los resultados de la prueba solo 151 profesores ingresarán a la carrera magisterial, con un salario de aproximadamente mil soles, trabajando casi el doble del tiempo de los actuales profesores. Solo siete profesores de los 151 “aprobados”, tendrán la esperanza de ganar 67 soles por hora en el año 2029 , si es que se cumplen las siguientes condiciones: 1. Que haya presupuesto, 2. Que aprueben todas las evaluaciones de desempeño, 3. Que el gobierno de turno convoque a las evaluaciones de ascenso, 4. Que aprueben todas las evaluaciones de ascenso . (detalles aquí: Carrera Magisterial)
Con estos estímulos, cómo no van a trabajar con ahínco los nuevos “nombrados”.


2. El examen se conocía, por lo menos, desde el día anterior. Existen pruebas, denuncias en comisarías y fiscalías.

3. El Ministro ha permitido conocer el contenido del examen después de bastante tiempo, lo que siembra dudas sobre su idoneidad y objetividad (aunque, como se ha dicho, el examen estaba circulando desde antes de la prueba). Los profesores mismos señalan en todo el ámbito nacional, en colegios, pasillos, mercados, colas, etc. los errores garrafales como la del autor de Paco Yunque.

4. No se ha difundido las respuestas correctas del examen, lo que consolida la inseguridad de ESAN y del MINEDU sobre la idoneidad de la prueba.

5. El alto número de desaprobados demuestra que la prueba está técnicamente invalidada y no es confiable. Los técnicos de ESAN ni siquiera han podido ajustar los parámetros a la curva de Gaus. Tan grande es el error que ahora tendrán que contratar maestros “desaprobados” para cubrir las necesidades del año escolar ya iniciado.

6. Considerando que el Estado es el mayor formador de docentes a través de las universidades e institutos, el número reducido de aprobados demuestra que la responsabilidad es de esas instituciones y del Estado y no de los postulantes.

7. En realidad, todo tipo de evaluación para acceder a un contrato o nombramiento, debería entenderse como un concurso por cuanto el número de postulantes es mayor que el número de vacantes. Si se entiende como una verificación de la idoneidad para el cargo, el Estado estaría desautorizándose a sí mismo, puesto que es él quien entrega los títulos a través de universidades e institutos.

8. Buena parte de los profesores que han salido desaprobados, han egresado de institutos y universidades privadas, lo que demuestra que el gobierno de Fujimori-Toledo-García es el mayor responsable puesto que sus leyes han permitido la creación de instituciones de pésima calidad; además, porque no ha cumplido con su rol supervisor de calidad del servicio.

9. Esta prueba y sus resultados, así como las capacitaciones masivas y eventuales, demuestran que las soluciones mágicas (inmediatas) de los problemas de la educación ni en el mundo de Harry Potter podrían darse. Se requiere medidas a mediano y largo plazo, guiadas por un organismo autónomo (por ejemplo, El Consejo Educativo Nacional) y libre de los apetitos politiqueros.

10. Estos resultados (tristes para Chang y ESAN) también demuestran crudamente que las mal llamadas capacitaciones masivas y eventuales, no tienen ningún efecto en la mejora de los maestros o de sus desempeños. Pero, como lo que le importa a García y Chang (cuyas escandalosas calificaciones, permiten realizar especulaciones psicológicas de la fijación que tiene por las evaluaciones y exámenes) son los resultados mediáticos y políticos, seguirán desperdiciando dinero y valioso tiempo en nuevas capacitaciones y pruebas masivas y eventuales totalmente descontextualizadas de la Ley de Educación, de la realidad de cada institución educativa y hasta de la propia CPM. ¡Hay que ver cómo hace daño al país una visión cortoplacista y politiquera de la educación sumada a la negligencia técnica!

11. Quizá el único resultado esperado por García y Chang fue el trauma de la masiva desaprobación que, con la ayuda de la prensa adicta, el titular “maestros desaprobados” ha quedado como un sello difícil de borrar en la conciencia de los pobres. Sin embargo, los profesores saben que su autoestima y su estatus social no se verá mellada por una prueba con tan gruesas fallas como las mencionadas arriba. (a propósito, ¿cuánto se habría sacado Chang si él hubiera dado esa misma prueba? No se ría amigo lector, más respeto por favor).